REFLEXIÓN Y CONCLUSIÓN FINAL

 conclusiones 


Este portafolio de evidencias permite dar cuenta de mi proceso de aprendizaje , de  mi nivel de logro no solo en el curso de adecuación curricular, sino de la importancia e impacto que tuvo para los otros cursos; así como el  impacto en mi práctica profesional ya que fue fundamental entender muchos elementos desde la planificación  hasta la aplicación de estrategias, métodos e incluso técnicas de aprendizaje. Esta forma de evaluación permite valorar mis procesos de aprendizaje en el desarrollo del curso, desde una evaluación formativa para llegar a una evaluación sumativa. Retomando a Pedro Ahumada , la evaluación auténtica debe tomar en cuenta lo que sabe y hace el alumno en situaciones reales y aplicables, en el caso de este portafolio permite evaluar mi practica profesional así como mi desempeño en el curso.


La construcción de competencias como docentes implica un saber, un saber ser y saber hacer , por lo tanto este curso también contribuyó a un pensamiento crítico en cuanto a  la aplicación de los planes y programas que nos propone la RIEB , así como encaminar el proceso de enseñanza a un aprendizaje situado, contextualizado y organizado.


En cuanto a la reflexión de mi práctica profesional me permitió detectar algunas dificultades, entre ellos el control de grupo y algunas estrategias inapropiadas , debido a estas situaciones es necesario tomar en cuenta los conocimientos previos  de los alumnos, sus expectativas e incluso sus intereses. Tal como menciona Ausubel "para que los aprendizajes sean significativos   es necesario que sean congruentes con la realidad".


Uno de los puntos importantes del curso son las  estrategias y  recursos para optimizar mis intervenciones profesionales y poder lograr lo esperado en los alumnos, tales como el aprendizaje activo.


Una de las conferencias  mas impactantes que repercutió en mi práctica fue   ¿Cómo enseñar a los que no quieren? de Juan Vaelo Orts quien  habla de promover al auto control  a partir del consenso de límites, esta situación me permitió entablar un dialogo con los alumnos y a partir de ello establecer un ambiente de aprendizaje propicio.
Por ultimo, Cesar Coll nos menciona que la educación debe tener un sentido ¿por qué y para qué? esto es muy importante ya que  al responder estas preguntas le encontraremos un sentido y significado a lo que hacemos. Y es solo a partir de esto que podremos observar los resultados de nuestra labortambién nos hace mención de  ampliar el tipo de procedimientos  de evaluación y establecer expectativas apropiadas, altas y posibles para cada uno de los alumnos y comunicarles que se espera lograr su mejor desempeño de ellos. Esta situación me permite decir que el trabajo en este curso  ha sido de lo más satisfactorio  y que ha brindado múltiples herramientas para la evaluación logrando llegar a una verdadera evaluación auténtica del proceso de aprendizaje, el cual puede observarse en este portafolio de evidencias.





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