La construcción de una situación didáctica en función del proyecto curricular
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¿Cómo enseñar a los que no quieren? Juan Vaelo Orts
ADECUACIONES EN LA PRACTICA EDUCATIVA.
En esta ocasión el principal objetivo de la unidad de aprendizaje fue reflexionar sobre la practica de intervención ,a decir verdad me encontré con muchos errores durante la intervención , pero ello no me preocupa lo importante es reconocer de donde surge tal error para poder corregir es por eso que se realizo la siguiente reflexión de la practica y las adecuaciones que permitieron un mejor desarrollo de la actividad.
Práctica
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Adecuaciones
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¿Qué paso?
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En la materia de matemáticas en segundo grado se llevo a cabo una situación
didáctica que en la que se inicio estableciendo las reglas de participación,
usando la técnica del sombrero (solo el que tiene el sombrero puede
participar). Cuestionando a los alumnos sobre cosas comunes y cotidianas
sobre la tienda, posteriormente se colocaron algunas imágenes de productos de
ella y con ayuda de la participación de los alumnos se les otorgaron algunos
precios.
Posteriormente se cuestiono a los alumnos sobre el
“precio”; hubo un momento en el que se comenzaron a salir de control ya que
todos querían las cosas del pizarrón y comenzaron a quitarlos, después de
realizar una pequeña adecuación curricular, se continuo la clase entregando
tarjetas de la caricatura de bob esponja para formar equipos (en cada uno de
los equipos había un niño que sabía leer), entre los equipos crearon
problemas de adicción con los productos del pizarrón y para ello se dio un
ejemplo.
Se dio participación en voz alta y validación de
los resultados a cada problema; de ser correcto se les daba un billete para
poder comprar los productos de la tienda, se volvieron a salir de control y
se cambio la actividad.
Se dio una breve explicación de algunos términos
para la suma (más, agregar, poner, etc.). Se finalizo con la canción “que le
dijo Jesús a Lázaro”
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Se realizo una adecuación para comprender el juego
en la que se llevo a cabo la ilustración de una tienda que pudiera contener los
precios o valores de una tienda para obtener el precio y que el alumno
identifique de manera más directa los valores que se tienen.
Al realizar la validación de los resultados en el
que los alumnos se salieron de control por lo tanto se cancelo la actividad
en la que ellos tenían que comprar con billetes.
En este momento se llevo a cabo una modificación
de condición en la que se cambio la condición de los alumnos ya que la
necesidad de los niños era estar jugando, por lo tanto se les dio la
instrucción de realizar un dibujo de la tiendita con los precios de cada uno
de ellos.
Se cambio un poco la actitud ya que del juego se
promovió la responsabilidad de los alumnos.
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¿Qué sentí?
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Durante el desarrollo de la clase me sentí insegura ante los alumnos, el material fuera de ser llamativo fue un distractor para ellos y en
ese momento sentí que ya no podía porque todos gritaban y no escuchaban las
indicaciones lo que me llevo a un sentimiento de frustración , poco a poco
fui retomando la calma hasta llegar al punto de hablar en voz baja y llamar la atención de los alumnos con un
pequeña historia en ese momento me sentí muy aliviada de regresar a un estado
de calma en el aula.
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A pesar de que la idea principal era romper con el esquema
tradicional de los ambientes de aprendizaje los alumnos estaban tan
acostumbrados a trabajar de una manera tradicional y condicional por lo tanto
existieron algunos cambios actitudinales para mejorar el ambiente del grupo, pero se llevo a cabo la
metodología necesaria para trabajar y en los momentos que se pudo llevar la
actividad lúdica se aprovecho al máximo.
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¿Qué
aprendí?
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Aprendí que al inicio de cada actividad se deben
estipular de manera muy concreta los límites del trabajo en clase y la
finalidad de las actividades para no
perder de vista el aprendizaje esperado. También aprendí que debo
modular mi voz y que no es necesario gritar para llamar la atención, también una forma de llamar la atención es mediante
una narrativa e incluso una
explicación de las consecuencias de sus actos
pero involucrando al grupo.
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Antes de comenzar una actividad se debe llevar a
cabo una motivación, además de recoger los saberes previos, sin embargo la
reflexión y experiencia es que se deben lograr algunos cambios para llamar la
atención de los alumnos sin necesidad de gritarles.
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¿Que
propongo?
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Con la presente situación didáctica tal vez hubiera sido importante
que se organizara la situación de enseñanza de manera que los alumnos llevara
a cabo la experiencia de la tienda, dejando como tarea ir a la tienda hacer
una lista de lo que compraron y los precios.
Otro aspecto importante puede ser el hecho de plantear actividades
que les permita a los alumnos estar de manera activa (como lo fue el dibujo)
y no solo observar ya que los alumnos comienzan a entrar en un estado de
inquietud y desesperación.
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En ese momento se llevo a cabo una adecuación curricular en las
actividades planteadas ya que a pesar de que en la planificación no estaba
mencionado que los alumnos tenían que dibujar la tienda, se tomo esta
decisión al momento por la actitud que presentaron los alumnos, la adecuación
consistió en cambiar la
identificación por una ilustración de los productos de la tiendita.
§ Organizar áreas de interés
para los alumnos.
§ Realizar una variación en
las estrategias que permitan responder a las necesidades y estilos de
aprendizaje de los alumnos.
§ Plantear actividades que
involucren movimiento corporal, afectivo e intelectual.
§ Proponer actividades de
autocontrol y dar oportunidad para que decidan y propongan sus propios
limites
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¿Qué
integro?
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Con esta situación didáctica y al llevarla a cabo
se reflexione sobre los logros y
dificultades que se tuvieron en todos los aspectos en los que involucraba al
estudiante docente, los alumnos, maestro titular, los alumnos e incluso los
padres de familia.
Integro a mi práctica profesional un aprendizaje activo donde requiera de la
movilización de sus habilidades, saberes y conocimientos tanto de los alumnos
como el docente.
Además de que con esta reflexión se asume una
actitud positiva al recurrir a elementos que fortalezca los complementos y de
manera que puedan elevar los aprendizajes en los alumnos.
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Es fundamental tomar en cuenta el estilo y ritmo
de aprendizaje de los alumnos sus fortalezas y debilidades así como sus
intereses así que también integro que las actividades deben estar
encaminadas a que el alumno le
encuentre un sentido y funcionalidad
en su vida cotidiana.
Así como motivarlos de manera permanente para crear un ambiente de confianza esta motivación deberá ser tanto del
docente como intrínsecamente de los materiales.
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ESTRATEGIAS PROPUESTAS PARA MEJORAR LA PRACTICA DE INTERVENCIÓN .
Una vez que ya reconocimos los aciertos y desaciertos en la intervención es necesario reflexionar sobre a práctica y buscar las estrategias necesarias que permitan una mejor comprensión de lo ocurrido pero que esto sirva para tomarlo en cuenta en las próximas intervenciones buscando una mejora en la calidad educativa .´
Estas son mis estrategias propuestas
SECUENCIA PLANTEADA INICIALMENTE
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ADECUACIÓN A COMO DEBÍA HABER SIDO
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ESTRATEGIAS PROPUESTAS
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Aprendizaje esperado:
Anticipa el
contenido de una noticia a partir de sus elementos gráficos
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Aprendizaje adecuado:
ü
Modela y representa noticias en
diferentes medios de comunicación,
puesto que la maestra ya había retomado el aprendizaje pero solo en la
temática de “la noticia ”
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ü
Dewey y
Ausubel proponen retomar y analizar los conocimientos previos para partir de ellos.
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Inicio
À Organizar a
los alumnos en un círculo con la canción del trenecito de tal forma que
puedan ver el periódico: muestra
diferentes partes y explica en la primera
página vienen noticias de sucesos importantes como lo que hicieron el
presidente y los gobernadores o cosas como terremotos o inundaciones. Aquí
vienen los de los deportes. Esto es un anuncio.
À Con el juego de pares y nones se forman equipos de seis personas.
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ü
Cuestionar sus aprendizajes previos con una
canción sencilla como “el lápiz o la
papa caliente “o un juego.
ü
Problematizarlos a partir de una situación o una pregunta que despierte su interés como
por ejemplo ¿saben cómo se hacen los periódicos?
ü
Mostrar una imagen y en una pequeña
narrativa describir el proceso de
elaboración de un periódico.
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ü
Alonso y Drophy mencionan Activar la curiosidad y el interés del
alumno en el contenido o tarea a realizar, usar un lenguaje familiar y
retomar sus propias experiencias.
ü
Los juegos promueven la energía y la participación
(Silberman)
ü
Dar a los alumnos un máximo de acciones
posibles para facilitar la percepción
de autonomía.
ü
El aprendizaje basado en problemas permite que
el alumno indague acerca de un tema y busque alternativas de solución.
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Desarrollo
À Mencionar que el día de hoy se convertirán en reporteros
y tendrán que dar a conocer las noticias a sus compañeros
À De las noticias que escucharon se ponen de
acuerdo para realizar un noticiero de televisión, para vender un
periódico, un noticiero de radio.
o
Tomar material
de la caja mágica y elaborar sus vestuarios
e instrumentos para representar
su noticia
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ü
Proporcionar indicaciones muy claras y
precisas de la actividad y establecer
los límites en conjunto.
ü
Proveer algunas noticias en CD para quienes no realizaron
la tarea.
ü
Organizar los equipos de acuerdo al interés de
cada uno por ejemplo objetos comunes, caricaturas e incluso encontrar familiares, amigos o famosos ficticios.
ü
Distribuir r el mobiliario de forma que exista
espacio suficiente para las actividades de cada equipo, por ejemplo
agrupaciones separadas, dejando un espacio céntrico para las presentaciones.
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ü
En la conferencia ¿Cómo enseñar a los que no
quieren? de Juan Vaelo Orts nos habla de promover al autocontrol a partir del consenso de límites.
ü
Silberman propone un aprendizaje activo donde
el alumno construya sus aprendizajes
de forma activa y vivencial también menciona que las indicaciones deben ser
claras y no muy extensas.
ü
Vigotski, Maslow y Bruner menciona el trabajo colaborativo para generar un ambiente de confianza y un
lenguaje común donde bien podrían asignarles tareas y aprovechar sus necesidades sociales.
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Cierre
À En plenaria presentan sus noticias a sus
compañeros y trataran de adivinar en
que sesiones del periódico estarían esas
noticias.
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ü
Presentar un video con música relajante o barroca.
ü
Realizar una retroalimentación de las
actividades.
|
ü
Chistian
Drapeau reconoce la
importancia de un descanso con el fin
de eliminar tensiones y reponer energías y nos permitan recibir y comprender
información
|
Evaluación
La
evaluación consistía en una lista de cotejo
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ü
preguntas en equipo con el juego de los peces y una rúbrica de
autoevaluación.
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ü
Cesar Coll
dice que se debe ampliar el
tipo de procedimientos de evaluación y
establecer expectativas apropiadas, altas y posibles para cada uno de los
alumnos y comunicarles que se espera lograr su mejor desempeño de ellos.
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Referencias bibliográficas
Diaz, F. (2002). Estrategias para generar conocimientos
previos , Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (pág.
144). Mexico , D.F: Mc Graw-Hill.
Drapeau, C. (1996). La
relajacion ...¡mas que un descanso! En C. Drapeau, Aprendiendo a aprender
tècnicas de aprendizaje acelerado (págs. 69-84). Mexico, D.F: OCEANO DE
MEXICO.
Silberman, M. (1998). 101
estrategias para enseñar cualquier tema : aprendizaje activo. Buenos Aires,
Argentina: Troque.
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