UNIDAD III

La construcción de una situación didáctica en función del proyecto curricular

vídeos relacionados

La enseñanza situada.

¿Cómo enseñar a los que no quieren? Juan Vaelo Orts

ADECUACIONES EN LA PRACTICA EDUCATIVA.




En esta ocasión el principal objetivo de la unidad de aprendizaje fue  reflexionar sobre la practica de intervención ,a  decir verdad me encontré con muchos errores  durante la intervención , pero ello no me preocupa lo importante es reconocer de donde surge tal error para poder corregir es por eso que se realizo la siguiente reflexión de la practica y las adecuaciones que permitieron  un mejor desarrollo de la actividad.



Práctica
Adecuaciones
¿Qué paso?
En la materia de matemáticas en  segundo grado se llevo a cabo una situación didáctica que en la que se inicio estableciendo las reglas de participación, usando la técnica del sombrero (solo el que tiene el sombrero puede participar). Cuestionando a los alumnos sobre cosas comunes y cotidianas sobre la tienda, posteriormente se colocaron algunas imágenes de productos de ella y con ayuda de la participación de los alumnos se les otorgaron algunos precios.
Posteriormente se cuestiono a los alumnos sobre el “precio”; hubo un momento en el que se comenzaron a salir de control ya que todos querían las cosas del pizarrón y comenzaron a quitarlos, después de realizar una pequeña adecuación curricular, se continuo la clase entregando tarjetas de la caricatura de bob esponja para formar equipos (en cada uno de los equipos había un niño que sabía leer), entre los equipos crearon problemas de adicción con los productos del pizarrón y para ello se dio un ejemplo.

Se dio participación en voz alta y validación de los resultados a cada problema; de ser correcto se les daba un billete para poder comprar los productos de la tienda, se volvieron a salir de control y se cambio la actividad.

Se dio una breve explicación de algunos términos para la suma (más, agregar, poner, etc.). Se finalizo con la canción “que le dijo Jesús a Lázaro”
Se realizo una adecuación para comprender el juego en la que se llevo a cabo la ilustración de una tienda que pudiera contener los precios o valores de una tienda para obtener el precio y que el alumno identifique de manera más directa los valores que se tienen.

Al realizar la validación de los resultados en el que los alumnos se salieron de control por lo tanto se cancelo la actividad en la que ellos tenían que comprar con billetes.

En este momento se llevo a cabo una modificación de condición en la que se cambio la condición de los alumnos ya que la necesidad de los niños era estar jugando, por lo tanto se les dio la instrucción de realizar un dibujo de la tiendita con los precios de cada uno de ellos.

Se cambio un poco la actitud ya que del juego se promovió la responsabilidad de los alumnos.

¿Qué sentí?
Durante el desarrollo de la clase me sentí insegura  ante los alumnos, el material fuera de ser  llamativo fue un distractor para ellos y en ese momento sentí que ya no podía porque todos gritaban y no escuchaban las indicaciones lo que me llevo a un sentimiento de frustración , poco a poco fui retomando la calma hasta llegar al punto de hablar en voz baja  y llamar la atención de los alumnos con un pequeña historia en ese momento me sentí muy aliviada de regresar a un estado de calma en el aula.
A pesar de que la idea principal era romper con el esquema tradicional de los ambientes de aprendizaje los alumnos estaban tan acostumbrados a trabajar de una manera tradicional y condicional por lo tanto existieron algunos cambios actitudinales para mejorar el ambiente  del grupo, pero se llevo a cabo la metodología necesaria para trabajar y en los momentos que se pudo llevar la actividad lúdica se aprovecho al máximo.

¿Qué aprendí?
Aprendí que al inicio de cada actividad se deben estipular de manera muy concreta los límites del trabajo en clase y la finalidad de las actividades para no  perder de vista el aprendizaje esperado. También aprendí que debo modular mi voz y que  no es necesario  gritar para llamar la atención, también  una forma de llamar la atención es mediante una narrativa e incluso  una explicación de las consecuencias de sus actos  pero involucrando al grupo.
Antes de comenzar una actividad se debe llevar a cabo una motivación, además de recoger los saberes previos, sin embargo la reflexión y experiencia es que se deben lograr algunos cambios para llamar la atención de los alumnos sin necesidad de gritarles.

¿Que propongo?
Con la presente situación didáctica tal vez hubiera sido importante que se organizara la situación de enseñanza de manera que los alumnos llevara a cabo la experiencia de la tienda, dejando como tarea ir a la tienda hacer una lista de lo que compraron y los precios.
Otro aspecto importante puede ser el hecho de plantear actividades que les permita a los alumnos estar de manera activa (como lo fue el dibujo) y no solo observar ya que los alumnos comienzan a entrar en un estado de inquietud y desesperación.

En ese momento se llevo a cabo una adecuación curricular en las actividades planteadas ya que a pesar de que en la planificación no estaba mencionado que los alumnos tenían que dibujar la tienda, se tomo esta decisión al momento por la actitud que presentaron los alumnos, la  adecuación  consistió  en cambiar la identificación por una ilustración de los productos de la tiendita.
§  Organizar áreas de interés para los alumnos.
§  Realizar una variación en las estrategias que permitan responder a las necesidades y estilos de aprendizaje de los alumnos.
§  Plantear actividades que involucren movimiento corporal, afectivo e intelectual.
§  Proponer actividades de autocontrol y dar oportunidad para que decidan y propongan sus propios limites
¿Qué integro?
Con esta situación didáctica y al llevarla a cabo se  reflexione sobre los logros y dificultades que se tuvieron en todos los aspectos en los que involucraba al estudiante docente, los alumnos, maestro titular, los alumnos e incluso los padres de familia.
Integro a mi práctica profesional un  aprendizaje activo donde requiera de la movilización de sus habilidades, saberes y conocimientos tanto de los alumnos como el docente.

Además de que con esta reflexión se asume una actitud positiva al recurrir a elementos que fortalezca los complementos y de manera que puedan elevar los aprendizajes en los alumnos.
Es fundamental tomar en cuenta el estilo y ritmo de aprendizaje de los alumnos sus fortalezas y debilidades así como sus intereses así que también integro   que las actividades deben estar encaminadas  a que el alumno le encuentre un sentido y funcionalidad  en  su vida cotidiana.
Así como motivarlos de manera permanente   para crear un ambiente de confianza  esta motivación deberá ser tanto del docente como intrínsecamente de los materiales.





 .

ESTRATEGIAS PROPUESTAS PARA MEJORAR LA PRACTICA  DE INTERVENCIÓN .




Una vez que ya reconocimos los aciertos y desaciertos en  la intervención es necesario reflexionar sobre a práctica y buscar las estrategias necesarias que permitan  una mejor comprensión de lo ocurrido pero que esto sirva para tomarlo en cuenta en las próximas intervenciones buscando una mejora en la calidad educativa .´



Estas son mis  estrategias propuestas 

SECUENCIA PLANTEADA INICIALMENTE
ADECUACIÓN  A COMO DEBÍA HABER SIDO
ESTRATEGIAS PROPUESTAS
Aprendizaje esperado:
Anticipa el contenido de una noticia a partir de sus elementos gráficos

Aprendizaje adecuado:
ü  Modela y representa noticias en diferentes  medios de comunicación, puesto que la maestra ya había retomado el aprendizaje pero solo en la temática de “la noticia ”
ü  Dewey  y Ausubel proponen retomar y analizar los conocimientos previos  para partir de ellos.
Inicio
À      Organizar a los alumnos en un círculo con la canción del trenecito de tal forma que puedan ver el  periódico: muestra diferentes partes y explica  en la primera página vienen noticias de sucesos importantes como lo que hicieron el presidente y los gobernadores o cosas como terremotos o inundaciones. Aquí vienen los de los deportes. Esto es un anuncio.
À      Con el juego de pares y nones  se forman equipos de seis personas.

ü  Cuestionar sus aprendizajes previos con una canción sencilla como  “el lápiz o la papa caliente “o un juego.
ü  Problematizarlos a partir de  una situación o  una pregunta que despierte su interés como por ejemplo ¿saben cómo se hacen los periódicos?
ü  Mostrar una imagen y en una pequeña narrativa  describir el proceso de elaboración de un periódico.
ü  Alonso y Drophy mencionan  Activar la curiosidad y el interés del alumno en el contenido o tarea a realizar, usar un lenguaje familiar y retomar sus propias experiencias.
ü  Los juegos promueven la energía y la participación (Silberman)
ü  Dar a los alumnos un máximo de acciones posibles  para facilitar la percepción de autonomía.
ü  El aprendizaje basado en problemas permite que el alumno indague acerca de un tema y busque alternativas de solución.

Desarrollo
À      Mencionar que el día de hoy se convertirán en  reporteros  y tendrán que dar a conocer las noticias a sus compañeros
À      De las noticias que escucharon se ponen de acuerdo  para realizar  un noticiero de televisión, para vender un periódico,  un noticiero de radio.
o   Tomar material de la caja mágica y elaborar sus vestuarios  e instrumentos  para representar su noticia
ü  Proporcionar indicaciones muy claras y precisas de la actividad  y establecer los límites en conjunto.
ü  Proveer algunas  noticias en CD para quienes no realizaron la tarea.
ü  Organizar los equipos de acuerdo al interés de cada uno por ejemplo objetos comunes, caricaturas e incluso encontrar  familiares, amigos o famosos ficticios.
ü  Distribuir r el mobiliario de forma que exista espacio suficiente para las actividades de cada equipo, por ejemplo agrupaciones separadas, dejando un espacio céntrico para las presentaciones.

ü  En la conferencia ¿Cómo enseñar a los que no quieren? de Juan Vaelo Orts nos habla de promover al autocontrol  a partir del consenso de límites.
ü  Silberman propone un aprendizaje activo donde el alumno  construya sus aprendizajes de forma activa y vivencial también menciona que las indicaciones deben ser claras y no muy extensas.
ü  Vigotski, Maslow y Bruner menciona  el trabajo colaborativo   para generar un ambiente de confianza y un lenguaje común donde bien podrían asignarles tareas   y aprovechar sus necesidades sociales.
Cierre
À      En plenaria presentan sus noticias a sus compañeros  y trataran de adivinar en que   sesiones del periódico estarían esas noticias.

ü  Presentar un video  con música relajante o barroca.
ü  Realizar una retroalimentación de las actividades.
ü  Chistian  Drapeau  reconoce la importancia  de un descanso con el fin de eliminar tensiones y reponer energías  y nos permitan recibir y comprender información
Evaluación
La evaluación consistía en una lista de cotejo
ü  preguntas en equipo  con el juego de los peces y una rúbrica de autoevaluación.
ü  Cesar Coll  dice que  se debe ampliar el tipo de procedimientos  de evaluación y establecer expectativas apropiadas, altas y posibles para cada uno de los alumnos y comunicarles que se espera lograr su mejor desempeño de ellos.
Referencias bibliográficas
(Diaz, 2002) (Drapeau, 1996) (Silberman, 1998)
Diaz, F. (2002). Estrategias para generar conocimientos previos , Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (pág. 144). Mexico , D.F: Mc Graw-Hill.
Drapeau, C. (1996). La relajacion ...¡mas que un descanso! En C. Drapeau, Aprendiendo a aprender tècnicas de aprendizaje acelerado (págs. 69-84). Mexico, D.F: OCEANO DE MEXICO.
Silberman, M. (1998). 101 estrategias para enseñar cualquier tema : aprendizaje activo. Buenos Aires, Argentina: Troque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario