unidad II: Situación didáctica elemento que estructura el proyecto de trabajo en el aula
En esta unidad de aprendizaje fue necesario conocer varias obras de distintos autores esto con la finalidad de apropiarnos de distintos conceptos y estrategias que permitan una buena intervención en las practicas, a pesar de ser tan extensas las lecturas logramos obtener un formato de planeación el cual contiene todos los elementos con su fundamentación teórica y la mayoría nos preguntaríamos y ¿eso para que ? a lo cual yo respondiera que la fundamentación es importante para legar a una reflexión ya que en ocasiones actuamos impulsivamente y pocas veces nos detenemos a reflexionar por que se actuar de esa manera .
Aquí están algunas de las exposiciones de mis compañeros .
Brousseau, G. (2007 ) Iniciación al estudio de la Teoría de las situaciones didácticas.
Chevallard, Y. (1998) Transposición didáctica, del Saber sabio al saber enseñado.
Martin, X. (2006) Investigar y aprender. Cómo organizar un proyecto.
Roegiers, X. (2010) Una pedagogía de la integración. Competencias e integración de los
conocimientos en la enseñanza.
Raths, L. et al. (1997) Cómo enseñar a pensar: Teoría y aplicación.
Una pequeña reflexión
Al haber realizado la lectura de Cómo Enseñar a Pensar concluí que el enseñar a pensar es algo un poco complejo que implica todo una serie de pasos o fases por las que pasan o deberían de pasar todos los niños. Lo que se busca lograr en la actualidad es que el alumno ya no dependa del docente ya que él solo será el orientador y el guía, pero el alumno tendrá que ser autónomo y tratar de salir adelante cuando lleve a cabo su proceso de aprendizaje. Para que así los alumnos logren ser buenos ciudadanos que sean capaces de desenvolverse en el mundo independientemente, con un criterio propio, y no solo memoricen y repitan mecánicamente todo lo que se les dice como si fuera la verdad absoluta. Para que el docente pueda enseñar a pensar a sus alumnos, primero tiene que aprender a enseñar, además de que él tiene que saber pensar, ya que no se puede pretender enseñar algo que ni tu sabes o haces, así que hay que predicar con el ejemplo. Y para que este proceso sea un poco más sencillo en la lectura nos mencionaba una serie de etapas sobre cómo enseñar a pensar las cuales son: comparar, resumir, observar, clasificar, interpretar, formular críticas, búsqueda de suposiciones, imaginar, reunir y organizar datos, formular hipótesis, aplicar hechos y principios a nuevas situaciones, toma de decisiones, diseñar proyectos o hacer investigaciones, codificar, marcar con letras del “código” diferentes escritos. En todos los puntos indicados anteriormente el docente tendrá que propiciar situaciones en las cuales los niños pueden desarrollar y aplicar su pensamiento.
PRODUCTO FINAL
Este producto final permite reconocer los elementos clave de una planificación así como los argumentos teóricos que sustentan su importancia de cada uno de ellos.
DATOS GENERALES DE LA INSTITUCION
|
|||
Competencias genéricas
v LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN: Bruner menciona la importancia de
la cultura como contexto de la educación, por lo que las competencias van
encaminadas a satisfacer necesidades sociales y culturales para poder incluir
al futuro ciudadano en la sociedad.
v Según Xavier Roxiers nos habla de que las competencias deben estar
dirigidas para desarrollar una actividad incluyendo las competencias que cada
alumno.
|
Competencias específicas:
v LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN: Un sistema educativo debe ayudar a
los que crecen en una cultura a encontrar una identidad dentro de ella.
v Según Roxiers nos menciona que es importante tener un objetivo
para lograr que los alumnos desarrollen sus competencias en una actividad.
|
Competencias disciplinares
El
docente tiene que tener un amplio
dominio de los contenidos presentados en el currículo, para después discriminarlos según los
criterios de logro a los que
desea llegar y aquellos de los que el alumno puede prescindir según su contexto.
|
|
Nombre de la actividad a desarrollar
Brosseau: las situaciones didácticas es un problema elegido por el docente que
involucra interacciones del alumno y su medio
adaptando a sus necesidades y darle un sentido a los aprendizajes
|
|||
Propósito de la actividad
Chevallard
menciona que los conocimiento que se ´pretende que el alumno aprenda tienen
que estar ligados con su utilización y significación por parte
del alumno
Brosseau: menciona que debe tener un sentido lógico
y aplicable en situaciones reales sin ninguna intención (situación
adidactica)
|
|||
Procedimiento
·
Irene Puig: propone
actividades prácticas de habilidades del pensamiento.
Brosseau: aprendizaje basado en problemas
·
Ma. Soledad Ramirez Montoya:
Diferentes formas de transmitir conocimientos
y de organizar los elementos.
·
Se requieren diferentes
métodos que ayuden a aprender para toda la vida y que estimulen aprendizaje
significativo
·
Roxiers nos menciona que
habla de los tipos de conocimiento en los que de manera general nos menciona
que se debe tener información y los conocimientos para poder fundamentar las
ideas, después conocer dicho conocimiento para que finalmente se demuestre lo
aprendido y continuamente se pueda transmitir a otra persona.
|
|||
Inicio
Juan Delval nos habla
que el procedimiento debe de partir de problemas del propio niño y tratar que
los conocimientos se vinculen con su vida; mostrar como el conocimiento sire
para resolver problemas.
Construir el
conocimiento escolar a partir del conocimiento espontaneo.
·
Irene Puig: habilidades de investigación
para dar la introducción del tema por medio de hacer hipótesis, adivinar o
imaginar.
à John Dewey: narraciones imaginativas y saberes previos
(pensamientos e ideas de imágenes mentales de algo que está en la realidad)
Brosseau: inicia con
una situación de acción donde se
realiza un intercambio de información a partir de los conocimientos previos
donde los alumnos utilizan un lenguaje comun
Sara de la Mont: el profesor lleva el control del contenido
al dar las indicaciones del tema o proyecto a abordar, así como el control
ejercido por ese sobre el comportamiento del alumnado y estos son inseparables. Lo que se espera de los es que aprendan y se comporten de manera que
facilites el aprendizaje (esto a través de
ambientes de aprendizaje, como el trabajo colaborativo).
|
Desarrollo
·
Irene Puig: construir los
conocimientos por medio de las habilidades de conceptualización/análisis,
habilidades de razonamiento y las habilidades traducción/formulación ; así
podrá formar conceptos, organizar, relacionar la información.
à John Dewey:
-
incremento de la cantidad y
la calidad de enseñanza real.
-
Aprovechar la curiosidad de
los alumnos para que experimenten y puedan lograr el conocimiento.
-
Adquisición de habilidades
(lectura, escritura, operaciones aritméticas)
-
Adquisición de conocimiento
(se obtiene información, como por ejemplo en historia y geografía)
-
El juego es el más importante
modo de educación del niño en su infancia.
Brosseau: continua con una situación de formulación:
los alumnos socializan , se reúnen en equipos y discuten los métodos para la
resolución de un problema
Sara de la Mont: El profesor a lo largo de las
actividades es el transmisor de conocimientos, animador y facilitador,
supervisor o guía del proceso de aprendizaje, en las dudas que el alumnado
tenga en cuanto a las actividades a realizar.
|
Cierre
Ã
John Dewey:
-
socialización de lo aprendido
¿Qué puedo obtener de ello?
Brosseau: situación de validación el alumno llega a una demostración y enunciación de teorías
|
|
Forma de evaluación: (Debate, mapa mental, ABP,
cartel)
Pedro Ahumada
sugiere que la evaluación sea de
acuerdo al tipo de conocimiento que se trabaje.
Por ejemplo en cuanto a la
evaluación del conocimiento conceptual
puede ser a través de: una explicación oral, mapa conceptual, problematizar,
diagramas de síntesis, multi-reactivos, mapas semánticos y mapas mentales.
Delval: El tutor tiene que
evaluar en cada momento de la eficacia de su intervención y modificarla en
función del desempeño aprendiz
Ã
John Dewey:
-
Aspectos intelectuales à actitudes del pensamiento reflexivo (reunión y retención de la
información)
-
Análisis y síntesis en el
procedimiento educativo
-
Comprensión de ideas y
significados
-
Ampliación del vocabulario
Brosseau:el alumno es capaz de utilizar su
aprendizaje en situaciones reales sin ninguna intención dada
Ã
Ma. Soledad Ramirez Montoya: Elemento presente en
todo momento, desde la evaluación inicial que diagnostique los conocimientos
que se tienen, con miras de retroalimentar y realizar las adecuaciones
necesarias.
Ã
|
|||
De proceso
En cuanto a la
evaluación del conocimiento procedimental Pedro Ahumada sugiere dos formas:
Logarítmico:
sigan acciones prefijadas.
Heurístico: a
través de ensayos, hipótesis, mapas, etc.
En la
evaluación del conocimiento actitudinal: puede ser a través de un registro anecdótico,
diarios de clase, entrevistas, juegos de simulación y dramatización,
asambleas de clase y relatos.
Ives
Chevallard propone que el tipo de evaluación tendrá que ver con el tipo de contenidos
que se quieran enseñar, también con
las actividades ya planteadas durante el
desarrollo del curso.
|
De producto
Pedro Ahumada nos hable del
portafolio como una forma de evaluación, a través de la recolección, la
selección, reflexión y la proyección de la autonomía lograda por el alumno.
|
||
Herramientas de calificación: (Lista de
verificación, escala estimativa o rubrica
Pedro ahumada nos habla del uso de rúbricas, matrices de verificación, estas deben
contener los criterios específicos de calidad esperados .
|
|||
Observaciones:
|
|||
·
ENSEÑAR A PENSAR: IRENE PUIG.
v LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN (J. BRUNER)
v La interacción didáctica ( Sara de la Mont)
v Modelos de enseñanza y método de casos (Ma. Soledad Ramirez Montoya)
No hay comentarios:
Publicar un comentario