UNIDAD II

unidad II: Situación didáctica elemento que estructura el proyecto de trabajo en el aula


En esta unidad de aprendizaje fue necesario conocer varias obras de distintos autores esto con la finalidad de apropiarnos de distintos conceptos y estrategias que permitan una buena intervención en las practicas, a pesar de ser tan extensas las lecturas logramos obtener un formato de planeación  el cual contiene todos los elementos con su fundamentación teórica y la mayoría nos preguntaríamos y ¿eso para que ? a lo cual yo respondiera que la fundamentación es importante para legar a una reflexión ya que en ocasiones actuamos impulsivamente y pocas veces nos detenemos a reflexionar por que se actuar de esa manera .







Aquí están algunas de las exposiciones  de mis compañeros .


Brousseau, G. (2007 ) Iniciación al estudio de la Teoría de las situaciones didácticas.



Chevallard, Y. (1998) Transposición didáctica, del Saber sabio al saber enseñado.


Dewey, J.  Cómo pensamos.



Martin, X. (2006) Investigar y aprender. Cómo organizar un proyecto.


Roegiers, X. (2010) Una pedagogía de la integración. Competencias e integración de los 

conocimientos en la enseñanza. 


Raths, L. et al. (1997) Cómo enseñar a pensar: Teoría y aplicación.

Una pequeña reflexión

Al haber realizado la lectura de Cómo Enseñar a Pensar concluí que el enseñar a pensar es algo un poco complejo que implica todo una serie de pasos o fases por las que pasan o deberían de pasar todos los niños. Lo que se busca lograr en la actualidad es que el alumno ya no dependa del docente ya que él solo será el orientador y el guía, pero el alumno tendrá que ser autónomo y tratar de salir adelante cuando lleve a cabo su proceso de aprendizaje. Para que así los alumnos logren ser buenos ciudadanos que sean capaces de desenvolverse en el mundo independientemente, con un criterio propio, y no solo memoricen y repitan mecánicamente todo lo que se les dice como si fuera la verdad absoluta. Para que el docente pueda enseñar a pensar a sus alumnos, primero tiene que aprender a enseñar, además de que él tiene que saber pensar, ya que no se puede pretender enseñar algo que ni tu sabes o haces, así que hay que predicar con el ejemplo. Y para que este proceso sea un poco más sencillo en la lectura nos mencionaba una serie de etapas sobre cómo enseñar a pensar las cuales son: comparar, resumir, observar, clasificar, interpretar, formular críticas, búsqueda de suposiciones, imaginar, reunir y organizar datos, formular hipótesis, aplicar hechos y principios a nuevas situaciones, toma de decisiones, diseñar proyectos o hacer investigaciones, codificar, marcar con letras del “código” diferentes escritos. En todos los puntos indicados anteriormente el docente tendrá que propiciar situaciones en las cuales los niños pueden desarrollar y aplicar su pensamiento.



PRODUCTO FINAL 

Este producto final permite reconocer los elementos clave de una planificación así como los argumentos teóricos que sustentan su  importancia de cada uno de ellos.













DATOS GENERALES  DE LA INSTITUCION

Competencias genéricas
v  LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN: Bruner menciona la importancia de la cultura como contexto de la educación, por lo que las competencias van encaminadas a satisfacer necesidades sociales y culturales para poder incluir al futuro ciudadano en la sociedad.
v  Según Xavier Roxiers nos habla de que las competencias deben estar dirigidas para desarrollar una actividad incluyendo las competencias que cada alumno.


Competencias específicas:
v  LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN: Un sistema educativo debe ayudar a los que crecen en una cultura a encontrar una identidad dentro de ella.
v  Según Roxiers nos menciona que es importante tener un objetivo para lograr que los alumnos desarrollen sus competencias en una actividad.
Competencias disciplinares
 El docente  tiene que tener un amplio dominio  de los contenidos presentados  en el currículo, para después  discriminarlos  según los   criterios de logro  a los que desea llegar y   aquellos  de los que el alumno puede prescindir  según su contexto.


Nombre de la actividad a desarrollar
Brosseau: las situaciones didácticas es un  problema elegido por el docente que involucra interacciones del alumno y su medio  adaptando a sus necesidades y darle un sentido a los aprendizajes

Propósito de la actividad
 Chevallard menciona que  los conocimiento que  se ´pretende que el alumno aprenda tienen que estar  ligados con   su utilización y significación por parte del alumno
Brosseau: menciona que debe tener un sentido lógico y aplicable en situaciones reales sin ninguna intención (situación adidactica)

Procedimiento
·         Irene Puig: propone actividades prácticas de habilidades del pensamiento.
Brosseau: aprendizaje basado en problemas
·         Ma. Soledad Ramirez Montoya: Diferentes formas de transmitir conocimientos  y de organizar los elementos.
·         Se requieren diferentes métodos que ayuden a aprender para toda la vida y que estimulen aprendizaje significativo
·         Roxiers nos menciona que habla de los tipos de conocimiento en los que de manera general nos menciona que se debe tener información y los conocimientos para poder fundamentar las ideas, después conocer dicho conocimiento para que finalmente se demuestre lo aprendido y continuamente se pueda transmitir a otra persona.
Sin embargo existen varios retos desde los globales hasta los particulares
Inicio
Juan Delval nos habla que el procedimiento debe de partir de problemas del propio niño y tratar que los conocimientos se vinculen con su vida; mostrar como el conocimiento sire para resolver problemas.
Construir el conocimiento escolar a partir del conocimiento espontaneo.
·         Irene Puig: habilidades de investigación para dar la introducción del tema por medio de hacer hipótesis, adivinar o imaginar.

à    John Dewey: narraciones imaginativas y saberes previos (pensamientos e ideas de imágenes mentales de algo que está en la realidad)
Brosseau: inicia con una situación de acción  donde se realiza un intercambio de información a partir de los conocimientos previos donde los alumnos utilizan un lenguaje comun

Sara de la Mont: el profesor lleva el control del contenido al dar las indicaciones del tema o proyecto a abordar, así como el control ejercido por ese sobre el comportamiento del alumnado y estos  son inseparables. Lo que se espera de los  es que aprendan y se comporten de manera que facilites el aprendizaje (esto a través de  ambientes de aprendizaje, como el trabajo colaborativo).








Desarrollo
·         Irene Puig: construir los conocimientos por medio de las habilidades de conceptualización/análisis, habilidades de razonamiento y las habilidades traducción/formulación ; así podrá formar conceptos, organizar, relacionar la información.
à   John Dewey:
-          incremento de la cantidad y la calidad de enseñanza real.
-          Aprovechar la curiosidad de los alumnos para que experimenten y puedan lograr el conocimiento.
-          Adquisición de habilidades (lectura, escritura, operaciones aritméticas)
-          Adquisición de conocimiento (se obtiene información, como por ejemplo en historia y geografía)
-          El juego es el más importante modo de educación del niño en su infancia.
Brosseau: continua con una situación de formulación: los alumnos socializan , se reúnen en equipos y discuten los métodos para la resolución de un problema
Sara de la Mont: El profesor a lo largo de las actividades es el transmisor de conocimientos, animador y facilitador, supervisor o guía del proceso de aprendizaje, en las dudas que el alumnado tenga en cuanto a las actividades a realizar.  
Cierre

à    John Dewey:
-          socialización de lo aprendido ¿Qué puedo obtener de ello?


Brosseau: situación de validación  el alumno llega a una demostración  y enunciación de teorías


Forma de evaluación: (Debate, mapa mental, ABP, cartel)
 Pedro Ahumada sugiere que la evaluación sea  de acuerdo al tipo de conocimiento que se trabaje.
Por ejemplo en cuanto a la evaluación  del conocimiento conceptual puede ser a través de: una explicación oral, mapa conceptual, problematizar, diagramas de síntesis, multi-reactivos, mapas semánticos y mapas mentales.
Delval: El tutor tiene que evaluar en cada momento de la eficacia de su intervención y modificarla en función del desempeño aprendiz

à   John Dewey:
-          Aspectos intelectuales à actitudes del pensamiento reflexivo (reunión y retención de la información)
-          Análisis y síntesis en el procedimiento educativo
-          Comprensión de ideas y significados
-          Ampliación del vocabulario
Brosseau:el alumno es capaz de utilizar su aprendizaje en situaciones reales sin ninguna intención dada
à   Ma. Soledad Ramirez Montoya: Elemento presente en todo momento, desde la evaluación inicial que diagnostique los conocimientos que se tienen, con miras de retroalimentar y realizar las adecuaciones necesarias.
à    



De  proceso

En cuanto a la evaluación del conocimiento procedimental Pedro Ahumada sugiere dos formas:

Logarítmico: sigan acciones prefijadas.
Heurístico: a través de ensayos, hipótesis, mapas, etc.

En la evaluación del conocimiento actitudinal: puede ser a través de un registro anecdótico, diarios de clase, entrevistas, juegos de simulación y dramatización, asambleas de clase y relatos.
Ives Chevallard  propone que  el tipo de evaluación  tendrá que ver con el tipo de contenidos que se  quieran enseñar, también con las  actividades ya planteadas  durante el  desarrollo del curso.











De producto

Pedro Ahumada nos hable del portafolio como una forma de evaluación, a través de la recolección, la selección, reflexión y la proyección de la autonomía lograda por el alumno.
Herramientas de calificación: (Lista de verificación, escala estimativa o rubrica
Pedro ahumada nos habla del uso de rúbricas,  matrices de verificación, estas deben contener los criterios específicos de calidad esperados .


Observaciones:











·         ENSEÑAR A PENSAR: IRENE PUIG.
v  LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN (J. BRUNER)
v  La interacción didáctica ( Sara de la Mont)

v  Modelos de enseñanza y método de casos (Ma. Soledad Ramirez Montoya)

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