UNIDAD I

Unidad I:Fundamentos y orientaciones genéricas de los planes de estudio 
en el marco de la Reforma Integral para la Educación Básica.




PROPÓSITOS DE LA UNIDAD .
El propósito de esta unidad de aprendizaje es conocer los distintos  fundamentos  de la reforma integral de la educación básica , buscando como meta la comprensión de planes y programas para así aplicarlos de manera critica y contextualizada .
Durante esta unidad de aprendizaje reconozco la importancia del pensamiento critico y reflexivo, que nos permitirán como docentes encontrar un sentido a la enseñanza en la educación básica .


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PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

El punto clave es el conocimiento de los principios pedagógicos los cuales nos permitirán orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje 






ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
























Vídeos.






PRODUCTO UNIDAD I
ENSAYO 

EL CURRICULO Y LOS FUNDAMENTOS DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN
ADECUACION CURRICULAR
MARYCARMEN CRUZ VARGAS



EL CURRICULO Y LOS FUNDAMENTOS DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN
Las nuevas tendencias  de organización mundial tanto económicas políticas e incluso sociales  originaron cambios en las políticas educativas de los diferentes países las cuales dieron  inicio con una reforma curricular con el fin de  transformar los resultados de la educación formal y hacerla integral. Por ello, se generaron nuevas políticas  educativas con influencia en los diferentes niveles educativos en nuestro país. La relación entre  el currículo y la planificación de la política educativa actual tiene como objetivo “orientar el rumbo  de la educación a través de la organización de contenidos y prácticas educativas pertinentes con  el fin de formar ciudadanos con un perfil acorde al proyecto de nación” (Popkewitz, T. 2007) el cual está basado en competencias y estrictamente ligado a un perfil de egreso.
La política educativa nacional actual corresponde a la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), con esta se culmina el proyecto de articulación curricular, impulsado desde la  reforma de preescolar en 2004, secundaria en el 2006 y primaria en el 2009. “la  reforma se  orientó a elevar la calidad de la educación y que los estudiantes mejoraran su nivel de logro educativo, que contaran con los medios necesarios para tener acceso a un mayor bienestar y  contribuir al desarrollo nacional”.(plan de estudios 2011)
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El origen de la RIEB se da desde 1921 hasta 1992, desde donde se viene gestando la  necesidad de realizar mejoras en el aprendizaje de los alumnos. “Es a partir de 1992 cuando se realiza la Alianza por la calidad entre SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), SEP (Secretaría de Educación Básica), gobernadores y el Presidente de la República”
Sin embargo la reforma tiene su origen en los años 80’s ya que se considera es el resultado de transformaciones ideológicas y políticas de esa década que se considera como perdida ya que se  vive una situación de crisis en todos los aspectos; aumenta el estado de precariedad, aumenta la deuda externa y por supuesto la educación no da buenos resultados.
Es el 18 de mayo de 1992 cuando de firma el Acuerdo Nacional para la Modernización en Educación en un contexto en el que asume un modelo económico de libre mercado, se da el modelo neoliberal, se acelera el proceso de la globalización y se da un fuerte auge al desarrollo tecnológico.
El currículo se concreta en un conjunto de elementos para dar sentido al proceso educativo cuyo propósito es el desarrollo armónico de los individuos
La realidad de nuestro país nos lleva a pensar  ¿Cuáles son los verdaderos intereses de la reforma educativa? ¿En verdad es un desarrollo armónico? ¿qué fines persigue la RIEB?Y las respuestas las encontramos en la siguiente cita  “El  verdadero conflicto de la enseñanza se encuentra en la organización del currículum entre educación adaptada a la vida y currículum centrado en las disciplinas” (Jonhson, 2012) es decir que se debe enseñar en la escuela , lo anterior queda fundamentado en el plan de estudios 2011 donde se observa que existe una flexibilidad curricular encaminada a favorecer los aprendizajes centrados en el alumno donde pareciera que se toma en cuenta el contexto y la propia cultura del alumno   por medio de ambientes de aprendizaje   atendiendo a sus necesidades pero también apegados a la realidad y al currículo establecido el cual se refleja en las competencias del perfil de egreso de los alumnos por ello la finalidad de la reforma es crear ciudadanos integrales y productivos para la sociedad, pues claro está que la economía aun sigue rigiendo muchos aspectos de la vida . Sin embargo existen muchas discrepancias entre el plan de estudios y al realidad que se vive en nuestro país; mientras que se ordena una atención a la diversidad el gobierno  impone un cierto curriculum por medio de asignaturas y a su vez tratan de llevar a cabo la inclusión pero obligan la impartición de  una segunda lengua y el dominio de las TIC cuando en México no existen las condiciones para llevarlo a cabo.
El diseño curricular, entonces, tiene un carácter vertebrador, ya que es el medio por el cual se transmiten conocimientos, valores, actitudes y los rasgos propios de la cultura, para dar  cohesión entre la educación, las necesidades sociales y la política educativa. Así que cuando hablamos de situaciones didácticas según su creador Brousseau, tenemos que poner en juego estos aspectos para cumplir con un objetivo  y sin dejar a un lado el concepto de trasposición didáctica la cual “tiene lugar cuando  pasan al saber enseñado, elementos del saber”( Chevallard,1998); es decir llevar la realidad al salón de clases es aquí cuando ponemos en juego toda la cultura en la que estamos inmersos no solo los alumnos si no también el propio profesor por lo tanto se verá reflejado en el saber que enseña, por lo tanto la participación de los diferentes agentes educativos en las reformas  es necesaria ya que la perspectiva que cada uno de ellos tiene influye y determina las acciones con las que se dichas reformas se implementan.
Una de los principales aportaciones de la reforma es a aparición de los principios pedagógico los cuales están encaminados a la orientación del proceso de enseñanza y aprendizaje la implementación del currículo es visto como un  proceso que implica la acción del profesor quien debe tener herramientas teóricas para corregir  la manejar el conocimiento de la realidad y que identifique la necesidad de readaptarlos después de haber logrado los resultados de su aplicación a partir de un proceso reflexivo lo que evidentemente nos lleva a la adecuación curricular y al primero de los principios pedagógicos “el aprendizaje centrado en el alumno”. Este modelo de aprendizaje obliga a los docentes a diversificar sus estrategias realizadas en el aula  donde también  es necesaria la evaluación y no hablo de la evaluación tan tradicional que se realiza solo a los alumnos si no de la evaluación diagnostica, formativa y sumativa donde este implícito el proceso y no solo el resultado, evaluando así también las estrategias empleadas; con lo anterior se pone en juego otro principio pedagógico “evaluar para mejorar”. (Tardif, 2008)
 A partir de la evaluación habrá tres puntos de intervención los logros, las dificultades y las áreas de oportunidad dando acceso en esta última a la posibilidad de un apoyo personalizado por medio de tutorías para fortalecer el logro de las competencias y el perfil de egreso de los alumnos.
 A modo de conclusión creo que a través de la RIEB se busca la equidad de la educación con calidad. Pero no se ha dado la descentralización curricular, es decir, no se ha dado autonomía a las instituciones educativas y regiones para  la innovación curricular de acuerdo a las necesidades del  entorno (aunque en teoría se la hay) y de los actores principales quienes se encargarían de tomar las decisiones en torno al currículo. Por lo que los procesos de aprendizaje no corresponden a las necesidades de formación de los  estudiantes y a las necesidades de conocimiento de los profesores, el éxito de las reformas  se debe tanto a los diseñadores del currículum formal,  como a los  profesores quienes se encargan directamente  de su implementación y quienes observan de cerca los resultados por lo cual no solo basta con el curriculum formal sino también la inclusión del curriculum oculto de los profesores quedando inmersa en esto último tanto la adecuación curricular como el desarrollo de competencias de los propios profesores .



Bibliografía

Jonhson, F. M. (2012). El conflicto sobre la educación adaptada a la vida. Profesorado, revista de curriculum y formación del profesorado , 4.
Tardif, J. (2008). “Desarrollo de un programa por competencias: De la intención a su implementación. Profesorado, revista de curriculum y formación del profesorado. .
Chevallard, Y. (1998) Transposición didáctica, del Saber sabio al saber enseñado, Buenos Aires: AIQUE.
Popkewitz, T. (2007) “La historia del currículum: La educación en los estados unidos a principios del siglo XX, como tesis cultural acerca de lo que el niño es y debe ser” en Revista Profesorado, revista de curriculum y formación del profesorado. Universidad de Granada 
Brousseau, G. (2007 ) Iniciación al estudio de la Teoría de las situaciones didácticas, Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Plan de estudios 2011. Educación Básica. México: Subsecretaría de Educación Básica. SEP



 

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