Unidad I:Fundamentos y orientaciones genéricas de los planes de estudio
en el marco de la Reforma Integral para la Educación Básica.
PROPÓSITOS DE LA UNIDAD .
El propósito de esta unidad de aprendizaje es conocer los distintos fundamentos de la reforma integral de la educación básica , buscando como meta la comprensión de planes y programas para así aplicarlos de manera critica y contextualizada .
Durante esta unidad de aprendizaje reconozco la importancia del pensamiento critico y reflexivo, que nos permitirán como docentes encontrar un sentido a la enseñanza en la educación básica .
.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
El punto clave es el conocimiento de los principios pedagógicos los cuales nos permitirán orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje
El propósito de esta unidad de aprendizaje es conocer los distintos fundamentos de la reforma integral de la educación básica , buscando como meta la comprensión de planes y programas para así aplicarlos de manera critica y contextualizada .
Durante esta unidad de aprendizaje reconozco la importancia del pensamiento critico y reflexivo, que nos permitirán como docentes encontrar un sentido a la enseñanza en la educación básica .
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PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
El punto clave es el conocimiento de los principios pedagógicos los cuales nos permitirán orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje
Vídeos.
PRODUCTO UNIDAD I
ENSAYO
EL CURRICULO Y LOS FUNDAMENTOS DE LA
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN
|
ADECUACION CURRICULAR
|
MARYCARMEN CRUZ VARGAS
|
EL CURRICULO Y LOS FUNDAMENTOS DE LA REFORMA
INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN
Las
nuevas tendencias de organización
mundial tanto económicas políticas e incluso sociales originaron cambios en las políticas educativas
de los diferentes países las cuales dieron inicio con una reforma curricular con el fin
de transformar los resultados de la
educación formal y hacerla integral. Por ello, se generaron nuevas políticas educativas con influencia en los diferentes
niveles educativos en nuestro país. La relación entre el currículo y la planificación de la política
educativa actual tiene como objetivo “orientar el rumbo de la educación a través de la organización de
contenidos y prácticas educativas pertinentes con el fin de formar ciudadanos con un perfil
acorde al proyecto de nación” (Popkewitz, T. 2007) el cual está basado en
competencias y estrictamente ligado a un perfil de egreso.
La
política educativa nacional actual corresponde a la Reforma Integral de la
Educación Básica (RIEB), con esta se culmina el proyecto de articulación
curricular, impulsado desde la reforma
de preescolar en 2004, secundaria en el 2006 y primaria en el 2009. “la reforma se
orientó a elevar la calidad de la educación y que los estudiantes
mejoraran su nivel de logro educativo, que contaran con los medios necesarios
para tener acceso a un mayor bienestar y
contribuir al desarrollo nacional”.(plan de estudios 2011)
.
El
origen de la RIEB se da desde 1921 hasta 1992, desde donde se viene gestando
la necesidad de realizar mejoras en el
aprendizaje de los alumnos. “Es a partir de 1992 cuando se realiza la Alianza
por la calidad entre SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación),
SEP (Secretaría de Educación Básica), gobernadores y el Presidente de la
República”
Sin
embargo la reforma tiene su origen en los años 80’s ya que se considera es el
resultado de transformaciones ideológicas y políticas de esa década que se
considera como perdida ya que se vive
una situación de crisis en todos los aspectos; aumenta el estado de
precariedad, aumenta la deuda externa y por supuesto la educación no da buenos
resultados.
Es
el 18 de mayo de 1992 cuando de firma el Acuerdo Nacional para la Modernización
en Educación en un contexto en el que asume un modelo económico de libre
mercado, se da el modelo neoliberal, se acelera el proceso de la globalización
y se da un fuerte auge al desarrollo tecnológico.
El
currículo se concreta en un conjunto de elementos para dar sentido al proceso
educativo cuyo propósito es el desarrollo armónico de los individuos
La
realidad de nuestro país nos lleva a pensar ¿Cuáles son los verdaderos intereses de la
reforma educativa? ¿En verdad es un desarrollo armónico? ¿qué fines persigue la
RIEB?Y las respuestas las encontramos en la siguiente cita “El verdadero
conflicto de la enseñanza se encuentra en la organización del currículum entre
educación adaptada a la vida y currículum centrado en las disciplinas” (Jonhson,
2012)
es decir que se debe enseñar en la escuela , lo anterior queda fundamentado en
el plan de estudios 2011 donde se observa que existe una flexibilidad
curricular encaminada a favorecer los aprendizajes centrados en el alumno donde
pareciera que se toma en cuenta el contexto y la propia cultura del alumno por
medio de ambientes de aprendizaje atendiendo a sus necesidades pero también
apegados a la realidad y al currículo establecido el cual se refleja en las
competencias del perfil de egreso de los alumnos por ello la finalidad de la
reforma es crear ciudadanos integrales y productivos para la sociedad, pues
claro está que la economía aun sigue rigiendo muchos aspectos de la vida . Sin
embargo existen muchas discrepancias entre el plan de estudios y al realidad
que se vive en nuestro país; mientras que se ordena una atención a la
diversidad el gobierno impone un cierto
curriculum por medio de asignaturas y a su vez tratan de llevar a cabo la
inclusión pero obligan la impartición de
una segunda lengua y el dominio de las TIC cuando en México no existen
las condiciones para llevarlo a cabo.
El
diseño curricular, entonces, tiene un carácter vertebrador, ya que es el medio
por el cual se transmiten conocimientos, valores, actitudes y los rasgos propios
de la cultura, para dar cohesión entre
la educación, las necesidades sociales y la política educativa. Así que cuando
hablamos de situaciones didácticas según su creador Brousseau, tenemos que
poner en juego estos aspectos para cumplir con un objetivo y sin dejar a un lado el concepto de
trasposición didáctica la cual “tiene
lugar cuando pasan al saber enseñado,
elementos del saber”( Chevallard,1998); es decir llevar la realidad al salón
de clases es aquí cuando ponemos en juego toda la cultura en la que estamos
inmersos no solo los alumnos si no también el propio profesor por lo tanto se
verá reflejado en el saber que enseña, por lo tanto la
participación de los diferentes agentes educativos en las reformas es necesaria ya que la perspectiva que cada
uno de ellos tiene influye y determina las acciones con las que se dichas
reformas se implementan.
Una
de los principales aportaciones de la reforma es a aparición de los principios
pedagógico los cuales están encaminados a la orientación del proceso de
enseñanza y aprendizaje la implementación del currículo es visto como un proceso que implica la acción del profesor
quien debe tener herramientas teóricas para corregir la manejar el conocimiento de la realidad y
que identifique la necesidad de readaptarlos después de haber logrado los
resultados de su aplicación a partir de un proceso reflexivo lo que
evidentemente nos lleva a la adecuación curricular y al primero de los
principios pedagógicos “el aprendizaje centrado en el alumno”. Este modelo de
aprendizaje obliga a los docentes a diversificar sus estrategias realizadas en
el aula donde también es necesaria la evaluación y no hablo de la
evaluación tan tradicional que se realiza solo a los alumnos si no de la
evaluación diagnostica, formativa y sumativa donde este implícito el proceso y
no solo el resultado, evaluando así también las estrategias empleadas; con lo
anterior se pone en juego otro principio pedagógico “evaluar para mejorar”. (Tardif, 2008)
A partir de la evaluación habrá tres puntos de
intervención los logros, las dificultades y las áreas de oportunidad dando
acceso en esta última a la posibilidad de un apoyo personalizado por medio de
tutorías para fortalecer el logro de las competencias y el perfil de egreso de
los alumnos.
A modo de conclusión creo que a través de la
RIEB se busca la equidad de la educación con calidad. Pero no se ha dado la
descentralización curricular, es decir, no se ha dado autonomía a las
instituciones educativas y regiones para la innovación curricular de acuerdo a las
necesidades del entorno (aunque en
teoría se la hay) y de los actores principales quienes se encargarían de tomar
las decisiones en torno al currículo. Por lo que los procesos de aprendizaje no
corresponden a las necesidades de formación de los estudiantes y a las necesidades de
conocimiento de los profesores, el éxito de las reformas se debe tanto a los diseñadores del
currículum formal, como a los profesores quienes se encargan
directamente de su implementación y
quienes observan de cerca los resultados por lo cual no solo basta con el
curriculum formal sino también la inclusión del curriculum oculto de los
profesores quedando inmersa en esto último tanto la adecuación curricular como
el desarrollo de competencias de los propios profesores .
Bibliografía
Jonhson, F. M. (2012). El conflicto sobre la
educación adaptada a la vida. Profesorado, revista de curriculum y
formación del profesorado , 4.
Tardif, J. (2008).
“Desarrollo de un programa por competencias: De la intención a su
implementación. Profesorado, revista de curriculum y formación del
profesorado. .
Chevallard, Y. (1998) Transposición
didáctica, del Saber sabio al saber enseñado, Buenos Aires: AIQUE.
Popkewitz, T. (2007) “La historia del
currículum: La educación en los estados unidos a principios del siglo XX, como
tesis cultural acerca de lo que el niño es y debe ser” en Revista Profesorado,
revista de curriculum y formación del profesorado. Universidad de Granada
Brousseau, G. (2007 ) Iniciación al estudio
de la Teoría de las situaciones didácticas, Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Plan de estudios 2011. Educación Básica.
México: Subsecretaría de Educación Básica. SEP
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